Conjunción: “que
enlaza o une con”. Del 3 a 27 de octubre de 2013 .
La segunda edición de esta muestra de joyería contemporánea argentina fue invitada a realizarse en el Centro Cultural Las Condes, en Santiago de Chile, a través de la Asociación de Joyería Contemporánea chilena “Joya Brava”. La misma se enmarca dentro del Encuentro Latinoamericano de Plateros, organizado por el Patronato de la Plata del Perú y JoyaBrava a realizarse en Rancagua - Chile, Octubre 2013.
El trabajo seleccionado busca
ampliar y profundizar su significado y sus límites. Las piezas develan
posiciones, ideas, deseos,
albergan tesoros mostrando un recorte de una práctica que está en pleno
crecimiento en el país. Hay trabajos donde se rescatan técnicas textiles
tradicionales, metales y materiales diversos, oficios diversos, para generar piezas de una alta carga semántica mientras otras utilizan técnicas clásicas para generar
piezas cinceladas de ensueño y misterio. Los materiales responden
simbólicamente a los mensajes que las piezas transmiten.
La selección de obras de este proyecto busca representar más amplia y diversamente el trabajo que se
viene desarrollando en el campo de la joyería contemporánea Argentina
desde hace veinte años, a través de la divulgación del trabajo de estos
creadores, diseñadores y artistas de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba,
Mendoza y Santa Fe.
Marina Molinelli Wells.
Participan de esta edición:
Ana
Weisz, Ansiosa
Hormona- Jessica Morillo, Anivlis
Seni, Ariel Kupfer, Cecilia Richard, Cecilia
Hecker, Cabinet óseo- Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, Daniela
Pepe Woll, Elida Kemelman Elisa Gulminelli, Florencia Pierantonelli, Francisca Kweitel, Francine Schloeth, Gabriela Horvat y Paula Dipierro, Gabriela Miguel, Gabriela Squassini, Graciela Di Monaco, Guigui Kohon, Iacov Azubel, Jorge Castañon, Juan Vellavsky, Laura Leyt, Lorena Sosa, Lucía Mishquila Brichta, Luz Arias, Magali Anidjar, Marina Callis, Marina Massone, Mercedes Castro Corbat, Micaela Mornaghi, Paula Isola, Paula Levy, Rita Bamidele Hampton, Sandra Tamborini, Silvina Rio, Silvana
Berreta, Soledad Kussrow y Diana Domeniconi, Viviana Carriquiry.
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Autor: Magalí Anidjar.
Nombre:
Conectando (serie)
Broche:
Dimenciones 10.5cm x 11cm x 4.5cm de alto.
Materiales:
Madera de Pino, pintura acrílica y acero inoxidable.
Comentario:
Conectando forma parte de una serie en desarrollo.
Fecha: 2011.
Mis intereses giran en torno a la observación de mi entorno y en la percepción de cambio ( real e irreal). En principio lo asocio al cambio que se genera en las grandes ciudades como Buenos Aires. Particularmente me interesan los cambios urbanísticos que estamos padeciendo y como estos cambios afectan nuestra percepción de lo viejo y de lo nuevo en lo cotidiano. La arquitectura de la destrucción y la "estética urbana" versus el desarrollo natural de las ciudades y su crecimiento demográfico.
Es a partir de estos temas que trabajo en la construcción de piezas en diversos materiales en donde siento que me expreso a traves de la repetición y la construcción de formas bi-dimesionales y tri-dimencionales. |
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Autor: Luz Arias
Titulo: Corazón
Año: 2011
Técnica: Cera perdida
Materiales: Resina y plata
Medidas: 3x7 cm
Pertenece una coleccion de objetos llamada, " Cuanto puede aguantar tu corazón?"
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Autor: Iacov Azubel
Titulo: Urbanización 1
Año: 2011
Tecnica: Sublimación, construcción
Materiales: Pino, poliéster, bronce, plata 925, alpaca
Medidas: 6x9x0.5 cm.
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Autor: Iacov Azubel
Titulo: Favela 1
Año: 2011
Tecnica: Sublimación,
construcción
Materiales: Palisandro, pintura
base, poliéster, clavos de bronce, plata 925, alpaca
Medidas: 6x8x0.5 cm.
Las necesidades de los jóvenes con relación
a la vivienda han cambiado, afectando sobre todo a los jóvenes que quieren
vivir solos y a los que tienen menos ingresos.Los jóvenes con menos recursos
socioeconómicos tienen mayores dificultades para conseguir una vivienda en
condiciones. Las dificultades actuales de acceso a la vivienda (el cual es un
derecho que todos deberiamos tener) suponen una nueva forma de exclusión
social.
Mi trabajo esta compuesto por elementos
basicos utilizados en las consrtucciones de viviendas, como tablones, pintura,
clavos y chapas. Las imágenes que tome, refieren a la situacion de la
aglomeracion urbana dentro de las llamadas favelas y otra de urbanizaciones
posibles alejadas de las ciudades.
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Autor: Lucia Mishquila Brichta
Título: Collar "adámas".
Año: 2013
Técnica: Caucho tallado
Materiales: caucho
Medidas : 24 x
15 cm
La transformación como parte de la vida.
Se oculta dentro de la historia de un diamante.
Oscuro y frágil es traslúcido e invencible.
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Autor: Cabinet Oseo,
Celina Saubidet + Marina Molinelli Wells
Pieza: Piel, broche.
Materiales: papel artesanal, letterpress, tinta , acero
inox, hilo de sutura. y bronce bañado en oro.
Técnica: impresion en
papel, gofrado. Impresion en cera, fundicion de bronce. Papel, hilo de sutura.
Medidas 3x5x0.8 cm
Año: 2013
“...cada joya parece guardar al espíritu como un
secreto sin escondite, un secreto esparcido, expandido y extendido en toda la
materia. Ornamentos como escudos protectores inspirados en su propia naturaleza
...”
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Autor: Marina Callis
Título: Collar
Florestación
Año: 2013
Técnica: plegado,
plisado, enrollado. Costura a mano y a maquina.
Materiales: biés de
algodón, retazos de jersey de algodón, cintas estampadas vintage, gros de seda,
organza, puntillas.
Medidas (en cm): 110 cm
El Collar Florestal, surge al proponerme
hacer una pieza de gran escala que conjugue mis texturas mas
características . Durante su recorrido fui armando
paisajes, donde se combinan trayectos geométricos y repetitivos que hacen de
ramas y de donde van surgiendo formas florales, mas organicas con un
ritmo asimétrico y ascendente como un crecimiento florestal. Cada forma se presenta como un
descubrimiento a través del juego, trabajando de manera intuitiva, armonizando
la asociacion de colores, curvas y contracurvas.
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Autor: Jorge Castañón
Título: Llevarás tus Sueños
Año: 2011
Técnica: Construcción
Materiales: Jarilla,
parte de una vieja silla Thonet, madera encontrada en la selva Amazónica, lino y pintura acrílica.
Medidas: 6,4 cm x 4,5
cm x 2,1 cm
Esta pieza forma parte de un cuerpo de
trabajo de los últimos años donde
estoy trabajando fundamentalmente con
materiales rescatados de su destino final, de la calle, entre escombros, en el
suelo de distintas ciudades, leñeros para torcer ese destino y volver en una
segunda oportunidad para contar una historia mínima.
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Autor: Viviana Carriquiry
Título: C'est la Vie
Año: 2013
Técnica:plegado,
soldadura, oxidacion.
Materiales: alpaca,
cobre, bronce, tiento.
Medidas (en cm): 40 x 25.
C'est la Vie.. momentos, alegrias, tristezas, dudas, certezas,
bondad, egoismo, egos, contradicciones, lo que en un momento fui ahora puedo no
ser..y componen las diferentes capas, pieles que nos hacen, nos definen...
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Autor:
Mercedes Castro Corbat
Título: garita protectora
Año: 2010
Técnica: construcción
Materiales: textiles, fotografía, resina. Alambre
quirúrgico
Medidas (en cm): 8 x 5 cm
Serie Collares: Garitas
Protectoras, Amuletos y Escapularios.
Esta serie de collares surgio a partir de la idea
de la imagen protectora como amuleto o escapulario, como un objeto material al que se
le atribuye propiedades mágicas de protección contra todo lo
negativo, en vez de un santo o virgen o alguna divinidad, use la imagen de
las garitas de seguridad que abundan en el conurbano debido al grado de
inseguridad en el que vivimos. Durante dieciséis años vivi fuera del pais,
cuando me fui dejaba la puerta de mi casa abierta, cuando volvi encontre la
triste realidad de la inseguridad. Las garitas tambien me interesaron desde le
punto de vista estetico ya que ironicamente, la belleza de alguna de ellas,
contrasta con la fea realidad en la que vivimos.
Autor: Elisa Gulminelli
Título: Autorretrato
Año:2012
Técnica: Construcción en papel
Materiales: papel de color, hilo de
lino
Medidas: 17x12x9 cm.
Espacios casi cerrados que requieren un acercamiento, una luz
especial para ser descubiertos. Ocultar y mostrar al mismo tiempo mis secretos,
mis rincones, mis vacíos. Tímidamente, dejarme ver… Uno mismo, en
soledad, representado dentro de estos pequeños universos coloridos.
Paradójicamente luminosos y cálidos por dentro, seguros, y por fuera obscuros,
una coraza rígida aunque frágil que me protege... Contener y ser contenido. Por
todo esto decidí construir estos refugios personales, estos espacios que me
hacen sentir “a salvo” en papel, suaves corazas que a su vez me aíslan y
protegen sutil e inútilmente de las agresiones externas. Y en su interior se
encuentra esa esencia de fortaleza , ese brillo oculto que todos buscamos
.Siempre busqué que en mis piezas hubiera humor, claridad y contrastes… Soy, al
mismo tiempo, coraza y esencia.
Autor: Rita Bamidele Hampton
Título:
Rinoceronte y su sombra
Año: 2011
Técnica: Cera
perdida, calado
Materiales:
Alpaca
Medidas: altura 7 cm, ancho 10 cm, prof. 1
cm
Rinoceronte y su sombra pertenece a una serie de piezas en donde la
proyección de la figura queda materializada en el metal, dándole así
corporeidad y trabajando el concepto de que incluyendo nuestra sombra nos
volvemos seres mas completos, entendiéndose la misma como la parte oscura de
nuestro propio ser que no queremos o no podemos ver.
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Autor: Cecilia Hecker
Título: Nudibranquios I y II
Año: 2012
Técnica: Construcción.
Materiales: poliuretano expandido, globos de látex, alpaca.
Medidas (en cm): 12x8x5
Técnica: Construcción, bordado.
Materiales: poliuretano expandido, globos de látex, hilos, alpaca.
Medidas (en cm): 13x6x4
La vida es un devenir, el cuerpo un medio, materia, una herramienta, una morada. Habitarlo sin proyectar con la mente, sentir, escuchar el material, sin forzar.
Una deriva sin temor, un momento feliz, un diálogo entre materialidades, intimo, silencioso, un ida y vuelta. Otros seres van cobrando forma, se van gestando, van mutando, aparecen, existen, son temporales, inpermanentes.
Seres flora? seres fauna? se vuelven reales, irreales.
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Autor: Paula Dipierro y Gabriela Horvat
Título: Profundidades
Año: 2013
Técnica: coiling.
Materiales: seda natural, cobre, piedras semipreciosas, madera, plata925.
Trabajamos con la esencia de lo primitivo, lo ancestral, la inmanencia del objeto.
Nuestra búsqueda se da a través de equilibrios implícitos, sutiles y
con fuertes contrastes; valoramos la labor artesanal, mostrando belleza de
sutiles gestos humanos, con aromas y colores de la tierra.
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Autor: Paula
Isola
Título: Es o no es el sueño que soñé
antes del alba? Aiku, Jorge Luis Borges (broche)
Año: 2012
Técnica: Costrucción
Materiales: Maderas encontradas, objetos
de la infancia, plata 925
Medidas (en cm): 7,5 x 9 x 1,9 cm
Hace ya un tiempo que trabajo con maderas y objetos
encontrados-buscados a partir de la idea de re-contextualizar elementos
naturales o culturales que han quedado en desuso, al costado del camino. Son
joyas como puentes que evocan aquello que nos conmueve. Piezas narrativas, con
historias que tienen que ver con la propia historia anterior de los objetos que
la componen, y con las nuevas imágenes que surgen a partir de una nueva
composición. Maderas en las que el tiempo y el agua han hecho mella, pedazos de
viejos alambrados y muebles casi irreconocibles, fotografías de familia,
objetos olvidados en antiguos cajones. Todo esto que está allí imperceptible, a
punto de ser descartado, vuelve a la historia y cambia su rumbo.
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Autor: Elida Kemelman
Título:
Irruption-La casa es chica pero el corazón grande
Año: 2012
Técnica: Construcción
Materiales:
Alpaca-Guantes de cabritilla
Medidas (en cm): 5 x 5 x 5
Construí estas piezas como pequeñas escenas.
Los guantes guardan historias y reminiscencias de tiempos pasados. También
aportan la huella de lo humano, reproduciendo gestos y expresiones. Hay una
conversación de ida y vuelta entre la pieza y yo. Ya que mientras
muevo los dedos y doy forma al metal adivino la historia que finalmente
aparece.
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Autor: Guigui Kohon
Título: Basuradejoyería
(*)
Año: 2010
Técnica: Fotografía. Retrato de Guigui Kohon (Fotografía. Retrato de Guigui Kohon (Foto de fondo con la mina a cielo abierto en Veladero, Argentina de Rubén Digilio, gentiliza Grupo Clarín).
Medida: 1,20 x0,80m.
Materiales: Fotografía impresa sobre canvas.
Libro: Medidas:
13x18,5x1,5 cm.
Broche: Material: Plata,
tela impresa de mina a cielo abierto, contenedor de acrílico con polvo-basura de plata -de mesa mi de joyería. Medidas: 6,00 x 3,5 x 1,00cm.
Año: 2010
Materia expresiva.
Texto de Ramon Puig Cuyàs , Mayo 2010.
La imagen de la mina a cielo abierto es un reflejo de las actividades
“extractivas” del
artista. Es una metáfora del acto de creación, de alumbrar, de
desvelar lo que está oculto, del proceso de introspección que conlleva la práctica artística. Pero
también es la imagen de la herida; de la fractura entre el hombre y la Gaya-Tierra; del
conflicto del hombre contemporáneo frente a la tecnología, que él mismo ha creado para
sobre-vivir, y la amenaza de su propia capacidad destructora.
Los 100 broches-medalla, rellenos de los residuos que quedan de las
materias expresivas después de hacer sus joyas, se manifiestan con voluntad transgresora.
Su multiplicación seriada provoca la desactivación de lo singular, y por lo tanto el
cuestionamiento de la función social de la joya como amplificadora de identidades.
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Autor: Ariel Kupfer
Título: Piedra pequeña
Año: 2007
Técnica: escrito
Materiales: Tinta y papel
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Autor: Soledad Kussrow y Diana Domeniconi
Título:Caballito Crillo
Año:2012
Técnica:
Construcción
Materiales:Bronce
Medidas (en cm):13 x 13 x
7 cm
La pieza es parte de la Colección Mundo fantástico. Esta
colección es el resultado de un
largo proceso de experimentación, en el cual Soledad Kussrow junto a Diana
Domeniconi buscaron fusionar el universo mágico, mítico y siempre sorprendente
de los cuentos infantiles con el amor por la naturaleza, entendida en su faceta
más bella e inquietante. No son piezas del aquí y ahora; son piezas
atemporales, pequeños tesoros a descubrir.
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Autor:
Francisca Kweitel
Título:
Aire
Edición:
1/1
Año:
2009
Técnica:
ensamblaje
Materiales:
barbijos bordados con hilo de algodón, instalación eléctrica con dimmer
automático.
Medidas:
aprox 1mt de altura y 0.60mt de ancho colgado como ovalo.
respirar, vida,
ciudad, risas, creencias, construcciones, placer, escepticismo, colores,
luchas, materia, perfumes, problemas, calor, festejos, gases, frío, polvo,
consumismo, texturas, sensaciones…
creer(me),
escuchar(me), sentir(me), conectar(me).
inhalación-transformación-exhalación.
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Autor: Paula Levy
Título: Todo partido
Año: 2013
Técnica: Fundición a la cera
perdida, corte, forrado en tela, enebrado.
Materiales: Plata 925, bronce,
alpaca, aluminio, tela.
Al seccionar geométrias
volumétricas, como el cono el cilindro, se construye una pieza que por su
movimiento y elasticidad parece tener vida propia, nunca conserva la misma
posición. Siempre esta cambiando.
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Autor: Laura Leyt
Título: vida/muerte
Año: 2009
Técnica: construccion,trenzado
Materiales: alpaca y cordon
de seda
Medidas (en cm): aprox 22
x22
Vida/muerte, muerte/ vida,
la una, la otra, paralela, juntas. La vida es un camino continuo, que
recorremos dia a dia movidos por una fuerza interna y vital. Estar consciente
de la vida nos permite vivir cada dia y cada momento sabiendo de la oportunidad
que tenemos de crear algo.
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Autor: Marina
Massone
Título: Mar-isla
Año:2010
Técnica: Resina modelada con inclusión de
tela pintada a mano
Materiales: resina y tela papel
Medidas (en cm): 26 x 40
“Guardo aquellas imágenes que me
fascinan, Busco en ellas cual
es la esencia pura que más me atrajo, Deseo
comunicar las sensaciones que observo, Analizo las formas y su lenguaje
morfológico, Creo que la belleza se encuentra
en la propia estructura interior, Trabajo las formas a partir de su
esqueleto, allí es donde esta el movimiento, las articulaciones, las
trasparencias, su verdadero volumen; Exploro los materiales para descubrir sus posibilidades
técnicas y formales, Elijo un
material, busco transformarlo para darle una función expresiva y de
comunicación,
Estructuras Espaciales.”
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Autor: Gabriela Miguel
Título: OPACOS
Año:2011
Técnica:
fundición de materiales.
Materiales:
redes de poliéster, bronce.
Medidas
(en cm): COLLAR tramos de 18cmx6cmx0.2cm
total 25cm por 45cm
El uso de redes
de poliéster (las usadas en esponjas de baño, bolsas de naranjas, ajos, etc.)
me permite desarrollar en concepto de lo “TRANSPARENTE-TRANSLÚCIDO Y OPACO”, en
ese sentir que al VER Y ESCUCHAR interceptado se convierte en
ADIVINAR E INTERPRETAR.
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Autor: Graciela Di Mónaco.
Título: QUE SEPA ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR
Año: 2011
Técnica: TEJIDO, CONSTRUCCIÓN
Materiales: GOMA, PLATA 925, ACERO
Medidas (en cm): 25 X 22 X 8
Que sepa
o no tejer, que borde o deje de hacerlo, el mejor mandato que la canción
infantil hace a la mujer es que abra la puerta para salir a jugar.
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Autor: Jessica
ivana morillo / Ansiosa Hormona
Título: Conducto
Año: 2013
Técnica: tejido crochet.
Materiales: lanas y tull.
Medidas (en cm): 60 cm x 40 x 4cm.
En
mi producción de joyería cada pieza esta pensada y
realizada como un todo, como un objeto para recorrer.
Me interesan que las
piezas se vinculen con el cuerpo y el espacio lo envuelvan lo
transformen y dialoguen con el.
Valoro el proceso
creativo y de construcción, en el descubro y me dejo sorprender por
los caminos que me proponen las formas y los materiales.
La técnica con
la que materializo las piezas es el tejido en sus variedades recreando y
generando mis propias fibras.
Mi intención es
cuestionar la lógica de las joyas/objetos y hacer circular una idea / un mensaje / una
mirada.
La pieza conducto
es orgánica / asimétrica envuelve al cuello y recorre el
pecho se conecta y se enrosca en si misma.
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Autor: Micaela
Mornaghi
Titulo: collar babero
Edición: línea estampada
Serie: pieza única
Año: 2010
Técnica: paño de lana, fieltro industrial, fieltro
artesanal, hilado de lana,
serigrafía.
Medidas: 32 cm x 27 cm
Esta pieza es parte de la colección que hice para la
tesis final de la carrera de diseño textil, donde la idea era combinar los
conocimientos de la joyería con dicha disciplina. La idea fue fusionar técnicas
artesanales e industriales, esta pieza es parte de una serie inspirada en las
blondas.
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Autor: Daniela P. Pepe Woll
Tìtulo: Espìritu del
cardo.
Año: 2012
Tècnica: cincelado sobre
chapa laminada y luego calada.
Materiales: plata 950
Medidas: 23cm de largo x 12cm de altura x 13 cm de ancho
La máscara
esconde y muestra. El cardo se comporta como máscara...esconde la fuerza
de la naturaleza y la revela ; resiste al viento,
cae...se vuelve a parar... la naturaleza manifiesta su espíritu a través del
cardo. La plata, metal asociado con la luna, material de emociones y
sueños, me permite imprimirle una visión que habita en mi, revelándola, a
través de golpes de martillo y cincel.
Autor: Florencia Pierantonelli
Título: BROCHE LIQUIDO
Año: 2011
Técnica: COSNTRUCCION + SOLDADURA DE PLATA
Materiales: PLATA 925 + RESINA
Medidas (en cm): 5CM X 4 CM APROX.
una intervención en la
mirada del otro…
una extraña fascinación nos
obliga a acercarnos, nos invita a tocar...a permanecer ...
nos encanta como objeto…
aspira a evocar la
curiosidad, perturbar, suspender lo acostumbrado…
pequeño discurso portáti,
ambulante, va sobre el cuerpo…
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Autor: Cecilia
Richard
Obra: Cactácea
Año: 2011
Técnica: construcción mediante forja y soldadura
Materiales: Plata y tanza elastizada
Medidas: 6 x 5 x 3 cm.
“Camino las sierras cordobesas y encuentro cactus por doquier. Aquí los cactus crecen espontáneamente integrados al ciclo natural, son flora autóctona. Algunas de ellas se denominan opuntias.
Las cactáceas o cactus, vegetación resultante de sucesivas mutaciones para sobrevivir a la falta de agua en regiones áridas, son originarias del continente americano, así como las opuntias lo son más específicamente del territorio mexicano. Milenios de movimientos migratorios naturales en el continente, entre aves, insectos y viento, han hecho de las opuntias una especie autóctona en la región donde crecí y vivo en Argentina.
Cactácea remite a esos procesos naturales, milenarios y muchas veces imperceptibles de construcción de identidades y movimientos en nuestro continente americano”.
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Autor: Silvina Rio
Título: Lo Invisible I
(Broche) Año: 2012
Técnica: Mixta.
Materiales: Plata 925, alpaca, porcelana, esmalte sintético.
"Un nuevo día, un nuevo papel blanco.
Voy hacia adentro.
Avanzo sin dudas experimentando sensaciones.
Confío.
Disfruto descubriendo aquello dulce, invisible e inmutable que se oculta tras lo que veo!"
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Autor: Francine Schloeth
Materiales: alpaca, laja, laca japonesa, plata 925, acero
broche: Tristeza
Medidas: 13 x 5 x 1 cm
La tristeza no es una maldicicón / es un río / una luz / una nube / un sabor /
un deseo
(Mario Benedetti)
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Autor: Silvana Berreta (Anavlis-Seni)
Titulo: TOTEM
Año: 2013
Técnica: Matelaceado y calado
Materiales: Textil gasa,textil raso,goma espuma
Medidas: 47 cm x 2cm
El pectoral
TOTEM simboliza el origen del instinto natural y animal del
individuo,
pasando por los tres niveles del ser humano:
YO INFERIOR : Representado por el triangulo invertido, cerrandose en el límite
del ser,el cual alberga olas ,que representa las profundidades del inconciente.
YO MEDIO : Encarnado por un sol oscuro centrado, que simboliza la
mente, los picos rojos que descienden, son el paso de lo inconciente a lo conciente.
YO SUPERIOR : Transcedente a la mente humana ,representado por las figuras
organicas rojas que se elevan a modo de alas,simbolo de la expancion del hombre.
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Autor: Lorena Sosa
Título: Rosal
Año: 2010
Técnica: aplicación de molderia, construcción
textil por planos. Bordado artesanal. Alpaca trabajada a mano.
Materiales: Textiles de algodón, alpaca, hilos de
seda para bordar.
Medidas (en cm): 88 cm x 34 cm
Trabajo
en la experimentación buscando lograr un nuevo vínculo entre joyería e
indumentaria.
Nacen joyas que visten
como prendas, una fusión entre ambas disciplinas. En este
collar se conjugan la aplicación de moldería, combinación textil,
bordados a mano y alpaca trabajada a mano.
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Autor: Gabriela Squassini
Título: La Duda
Año: 2011
Técnica: construcción
Materiales: Negativos de fotos, Plata 925
Medidas: 9 x 6 x 2 cm.
La duda: pliegue
del alma. Que siempre aparece.
Como capas que
se van superponiendo.
Sin dejarnos ver
con claridad.
Nos va
envolviendo, aprisionando todo nuestro ser.
A veces es
grande, otras pequeña.
Pero con el
tiempo ...puede desaparecer.
Este broche fue
realizado con negativos de fotos de mis hijos,
un amor del cual
nunca existirá ninguna duda.
Autor: Juan Vellavsky
Título:
Año:
Técnica: mixta, fundición de plata, esmalte.
Materiales: plata + esmalte, madera.
Medidas (en cm):35CM X 45 cm.
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Autor:
Sandra Tamborini
Título: SE–PARTE Máscara, Insignia
Edición: Máscara + Broche
Técnica: Construcción Mixta .Costura,
soldado, remachado, transferencia de texto.
Material: reciclado de pelota football Nº 5 ,
hilo, plata 925, tanza de acero, letraset.
Medidas: Máscara 24 cm x 24 cm x 30 cm - Broche
15 cm x 7 cm
Serie: Pieza única
Año: 2010
Creador de masa crítica, testigo de identidad, fusión, integración,
pasión de multitudes,
“ EL FÚTBOL “, también ciega, sorda y muda pasión , por
un momento capaz de transformarnos.
La pelota como símbolo potente encarna en Máscara y así
Fútbol-Pelota-Máscara cabalgan el juego de una simbiótica dualidad, lo visible
y lo invisible, lo manifiesto, lo oculto, la comedia, el drama, el festejo, la
ceremonia, el ritual grupal y la creatividad compartida.
Ojo que ve y que no ve. Pasión que enmudece. El parche de la Máscara
esconde la mirada, se desvía y oculta una realidad que duele y permanece. Del
ojo al corazón el parche encarna en Insignia que convoca, advierte e
invita a tomar conciencia , unirnos y transitar las dualidades no como polos
opuestos sino como un todo integrado formando parte de nuestra existencia.
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Autor: Ana Weisz
Título : Hoja -
lata
Pin, pieza única
Año 2012
Técnica : Mixta,
construcción
Materials : madera
encontrada , lata , plata, pintura
Medidas: 3,5 x 5,5 cms
Hoja - lata : Pequeño especimen del mundo
vegetal. Resiste los crudos inviernos de su hábitat, se recicla a si
mismo .
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