martes, 9 de julio de 2013

CONJUNCION

Conjunción “que enlaza o une con”

La selección de obras busca mostrar un panorama amplio y diverso de la producción de joyería contemporánea Argentina a través de las propuestas de artistas y creadores que trabajan en la disciplina con una fuerte impronta personal, generando un tipo de joyería que busca ampliar y profundizar su significado y sus límites. 
Las piezas develan posiciones, ideas, deseos, albergan tesoros mostrando un recorte de una práctica que está en pleno crecimiento en el país.


Hace veinte años aún se buscaba en la Argentina un nombre para esa joyería que no provenía ni de la tradición colonial ni de la cultura aborigen. Esta joyería contemporánea que goza hoy en nuestro país de un creciente desarrollo, surgió en la Europa y los Estados Unidos de post-guerra y se estableció como nueva disciplina artística a partir de los años 60.  Nuevas estrategias y nuevos materiales acompañaron una revolución cultural que aún sigue influenciándonos.

Aunque subsiste la idea de considerar la joya como un mero accesorio suntuario, conviene recordar que durante unos 40 mil años de cultura, la ornamentación corporal funcionaba como un documento de identidad. No hay sociedad que haya querido dejar el cuerpo desnudo, sin adornos, un puro producto de la naturaleza. Las modificaciones realizadas al cuerpo, incluyendo vestimenta y joyería, fueron los principales medios por los que una cultura afirmaba su sistema de valores.

La orfebrería es un oficio privilegiado porque reúne a todas las técnicas metalúrgicas pero en pequeño; eso lo vuelve un poderoso instrumento de exploración y de conocimiento. Desde la antigüedad estuvo íntimamente ligado a prácticas mágicas y alquímicas, dada su habilidad para manipular las fuerzas ocultas en la materia. Metales y piedras desencadenaron la técnica y desafiaron la imaginación; raros brillos que provienen de las profundidades y sobre los cuales proyectamos un enorme valor. La alhaja es una monstruosidad psicológica de la valoración, decía Gaston Bachelard.

Objetos íntimos cargados de sentido surgen de esta práctica transgresora, que puede crear mundos completos en espacios ínfimos, sellar la calidad de los metales preciosos, avalar la autenticidad de las gemas, o incluso volver preciosos materiales que originalmente no lo son. Objetos puente entre la materia y la imaginación, entre la naturaleza y la cultura, entre el cuerpo y la sociedad.

Esta exposición muestra la variada creación contemporánea presente en la Argentina hoy.
Advertencia: acercarse con curiosidad a un objeto puede generar asombro y descubrimiento, puede abrir la puerta a un mundo íntimo, concentrado y valioso...

                                                                                                                    Ariel Kupfer





No hay comentarios:

Publicar un comentario